lunes, 27 de octubre de 2014

Facultades Sensibles

Las facultades son el principio a través del cual el sujeto obra. En el hombre existen múltiples potencias o facultades y la suma o la totalidad de ellas no se identifican con el alma o la vida humana. El alma humana no se reduce a la totalidad de sus potencias porque no es lo mismo la raíz de la vida que los diversos principios de obrar que esta manifiesta.

Las potencias/facultades sensitivas son aquellas que manifiestan al vida sensitiva, son las facultades de las que están dotados, además de las vegetativas, los animales, aunque no todos los animales posean todas las potencias sensitivas y en el mismo grado.


Facultades locomotrices 

Las facultades locomotrices son las propias de los animales y del hombre que permiten el movimiento o la conducta.


Potencias sensitivas cognoscitivas 

Potencias cognoscitivas: permiten conocer sensitivamente, también lo disponen los animales y al igual que el hombre, no todos los animales las tienen todas y tampoco en el mismo grado. El hombre en cambio, dispone de todas ellas y de modo diferencial a los animales. Se distinguen dos grupos: los sentidos externos y los internos.

Sentidos externos

Los sentidos externos son las facultades sensibles que además de vivificar a su propio órgano corpóreo, permiten conocer de modo sensible las realidades físicas particulares que están presentes. Los sentidos externos son conocidos por dichos actos: tacto, gusto, olfato, oído y vista.

Sentidos internos

Los sentidos externos e internos dependen uno del otro, los internos captan los actos de los externos, retienen objetos, forman otros y los valoran. Los sentidos internos son el sernsorio común (percepción), imaginación, memoria y cogitativa.El sensorio comun percibe los actos de los sentidos externos. Una cosa es ver y otra es sentir lo que se ve, que es lo propio del sensorio común o percepción. La imaginación es la encargada de formar imágenes, las capta y forma nuevas sin intención de tiempo. La memoria retiene los objetos percibidos por los sentidos externos, puede recordar (su intención es el pasado). Por ultimo, la cogitativa valora lo percibido y retenido y forma proyectos futuros de acción que permiten huir de lo nocivo o buscar lo conveniente. Su intención es el futuro.

Apetito concupiscible 

Es el deseo de un bien sensible presente. Sigue a lo conocido por los sentidos externos.





Apetito irascible

Es el deseo de un bien sensible ausente. Sigue a lo conocido por los sentidos internos.



Inmutación sensible y espiritual

Inmutacion es la afección corpórea que el órgano recibe causada por el estimulo externo de cualquier realidad física. Aparte de la inmutación física del órgano por parte de la realidad física, se requiere una inmutación espiritual de la potencia. Sin esto no existiría el conocimiento, por ejemplo las piedras y los vegetales que no tienen conocimiento.

Estados de ánimo

Los sentimientos sensibles son estados de animo que acompañan al conocimiento sensible y que se sitúan en la facultad. Entendemos las palabras “estado de animo” como una situación en la que las facultades humanas con soporte orgánico están, no algo que el hombre es. Basándonos en esto podemos inferir que el hombre no se puede ni debe medir a sus estados de animo sensibles.







No debemos dejarnos llevar por ellos debido a que esto produce un descanso excesivo, inseparable de la comodidad y de la vida fácil; sin embargo, no es malo ser sentimental pero no es lo mejor porque el hombre no se reduce a su sensibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario