lunes, 27 de octubre de 2014

Trabajo, Cultura y Técnica

Trabajo es la acción humana a través de la cual la persona misma se perfecciona como hombre. Trabajar es añadir y el hombre es dar, el hombre no se reduce a lo que posee en bienes materiales pero tampoco a lo que posee en el pensamiento y la voluntad.

Se entiende por trabajo el perfeccionamiento de la realidad externa mediante una seria de acciones que el hombre ejerce; también se puede añadir que el “primer trabajo” es la transformación de algo de si. Si el hombre no pudiera perfeccionar su naturaleza por dentro, no podría producir nada por fuera, lo que la persona humana mejora de sí es su naturaleza, pues las potencias de pensar y querer forman parte de ella. 

El primer trabajo de la persona humana es perfeccionarse así intrínsecamente. Es un perfeccionamiento de lo espiritual y esto no acaba con la muerte. Para que el trabajo de producción y transformación sea posible, requerimos del lenguaje por lo que podemos inferir que la primera manifestación sensible del trabajo es el lenguaje. Con el lenguaje se enseña, dan instrucciones, se hace posible el trabajo en común y su organización, la segunda manifestación sensible del trabajo es la misma transformación de la realidad física, lo transformamos porque no estamos satisfechos con la realidad, por lo que queremos mas partido.


Los hábitos son de la inteligencia; las virtudes de la voluntad. Mediante ellas el hombre se posee, es decir posee su naturaleza, no a su persona, si se posee significa que puede dar y trabajar es dar en la medida en que uno posee.


El estudio favorece los hábitos de la inteligencia y la voluntad también se mejora a través de la profesión. Como en el fondo solo hay un único fin, la felicidad, en el fondo cabe resaltar que hay una única virtud. Estudio y trabajo son dos realidades sin las cuales el hombre no llega a poseerse. Lo mas alto de lo que se tiene son los hábitos de la inteligencia y las virtudes de la voluntad. De ahí viene el estudio amoroso de la verdad y el trabajo constante. Damos solo lo que sabemos y lo daremos según el amor con el que amemos las realidades conocidas.

El descanso es la parte constitutiva del trabajo, el manifiesto de descansar es una necesidad de la naturaleza humana. De llegar a omitirlo puede resultar el agotamiento físico o la ruina psíquica. El descanso esencialmente distinto al del animal. Para el hombre el descansar no tiene como fin reponer fuerzas sino humanizarse mas. Como el hombre es social los mejores descansos no los tiene solo sino cuando se humaniza con los demás, por eso uno mejora mas cuanto mejores sean sus amigos.











Lo cultural es todo lo que produce el hombre con su trabajo. La cultura surge de la capacidad humana de comunicar a sus objetos pensados una capacidad ejecutiva. Las diversas manifestaciones culturales deben ser respetadas siempre y cuando estas respeten al hombre. La cultura esta en manos del hombre, no al revés, por lo que podemos modificarla y es un deber ético fomentar los logros culturales.




Unas manifestaciones culturales son mas buenas que otras, mas verdaderas, mas bellas. Belleza, bien, verdad, son notas que miden la cultura, lo mas verosímil es mas bueno y mas bello. A la cultura también la mide la belleza, se trata de no separar la belleza del bien y lo natural.



La técnica forma parte de la cultura y es el procedimiento productivo consistente en confeccionar una serie de instrumentos usando para ello de otros. La tecnología es el estudio intrínseco de los diversos instrumentos producidos por la técnica. La técnica esta abierta tanto lo bueno como lo malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario